El TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) es un metodo basado en la comunicación visual que enseña a niños autistas a comunicarse por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras.
El programa TEACCH está basado en varios principios:
Fortalezas e Intereses.
Evaluación cuidadosa y constante.
Asistencia para Comprender Significados. Incumplimiento Resultante por Falta de Comprensión.
Colaboración de los Padres.
EJEMPLO DE ESTRUCTURA DEL AULA ACONSEJADA POR TEACCH:
- Trabajo 1 a 1
- Trabajo independiente
- Área tranquila
- Desayuno
- Transición
- Rincón de juego
- Plastica, libros...
- Motricidad gruesa
En los horarios y las agendas por ejemplo, se promueve el desarrollo de los siguientes aspectos:
Predictibilidad ambiental necesaria para ayudarles a encontrar orden en el mundo que les rodea, y a superar la fragmentada percepción de la realidad que ellos tienen.
Anticipar los cambios mediante claves e instrumentos. De este modo, la vida para las personas con autismo se convierte en un proyecto, y no en una sucesión de situaciones incontrolables, imprevistas y ajenas a ellos.
Para realizar los horarios y las agendas podemos utilizar muchos recursos y claves ambientales, tales como viñetas, pictogramas, dibujos, fotos, objetos, música, etc.
Para mas informacion:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_796/a_10730/10730.html
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