Método de enseñanza

domingo, 7 de marzo de 2010 domingo, marzo 07, 2010 by Cristina Caballero Pariente
Para comunicarnos con personas autistas es necesario utilizar sistemas que nos ayuden a intercambiar informacion con ellos de la mejor forma posible, el mas extendidos es:
El TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) es un metodo basado en la comunicación visual que enseña a niños autistas a comunicarse por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras.

El programa TEACCH está basado en varios principios:

Fortalezas e Intereses.
Evaluación cuidadosa y constante.
Asistencia para Comprender Significados. Incumplimiento Resultante por Falta de Comprensión.
Colaboración de los Padres.










EJEMPLO DE ESTRUCTURA DEL AULA ACONSEJADA POR TEACCH:

  1. Trabajo 1 a 1

  2. Trabajo independiente

  3. Área tranquila

  4. Desayuno

  5. Transición

  6. Rincón de juego

  7. Plastica, libros...

  8. Motricidad gruesa


En los horarios y las agendas por ejemplo, se promueve el desarrollo de los siguientes aspectos:
Predictibilidad ambiental necesaria para ayudarles a encontrar orden en el mundo que les rodea, y a superar la fragmentada percepción de la realidad que ellos tienen.
Anticipar los cambios mediante claves e instrumentos. De este modo, la vida para las personas con autismo se convierte en un proyecto, y no en una sucesión de situaciones incontrolables, imprevistas y ajenas a ellos.
Para realizar los horarios y las agendas podemos utilizar muchos recursos y claves ambientales, tales como viñetas, pictogramas, dibujos, fotos, objetos, música, etc.


Para mas informacion:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_796/a_10730/10730.html

0 Response to "Método de enseñanza"

Publicar un comentario